INFORME No. DFOE-SM-197/2004
14 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2004
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3.
CONSIDERACIONES GENERALES.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.2.
OTROS RESULTADOS.
3
3.
CONCLUSIONES.
4
4.
DISPOSICIONES.
4
4.1.
AL ALCALDE.
5
4.2.
A LA AUDITORÍA INTERNA
5
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2005 DE
LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2005, presentado por la Municipalidad de Cartago.
1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 174, celebrada el 23 de setiembre de 2004 y remitidos con la nota sin número del 29 de setiembre del 2004, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las declaraciones juradas y certificaciones remitidas por esa entidad, según lo solicitado en el oficio No. 10058 del 25 de agosto de 2004. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcio ...
Fecha publicación: 24/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15894
14 de diciembre, 2004
FOE-SM-3018
Licenciado
Carlos H. Góngora Fuentes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-197/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Cartago, que se aprueba por la suma de ¢3.422.815.984.40.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-197/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Cartago, el cual se aprueba por la suma de ¢3.422.815.984.40.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
ESP/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 21203, 21962
CP: 2004006524
CS: 2004006524
Presupuesto ordinario
INFORME No. DFOE-SM-197/2004
14 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para ...
Fecha publicación: 24/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15893
14 de diciembre, 2004
FOE-SM-3017
Licenciado
Alfredo Araya Leandro
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-197/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Cartago, que se aprueba por la suma de ¢3.422.815.984.40.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-197/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Cartago, el cual se aprueba por la suma de ¢3.422.815.984.40.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
ESP/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI:21203, 21962
CP: 2004006524
CS: 2004006524-2
Presupuesto ordinario
INFORME No. DFOE-SM-197/2004
14 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2004
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3.
CONSIDERACIONES GENERALES.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.2.
OTROS RESULTADOS.
3
3.
CONCLUSIONES.
4
4.
DISPOSICIONES.
4
4.1.
AL ALCALDE.
5
4.2.
A LA AUDITORÍA INTERNA
5
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2005 DE
LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Polític ...
Fecha publicación: 24/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15891
14 de diciembre, 2004
FOE-SM-3016
Señor
Bernardo Portuguéz Calderón
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-197/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Cartago, que se aprueba por la suma de ¢3.422.815.984.40.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-197/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Cartago, el cual se aprueba por la suma de ¢3.422.815.984.40.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
ESP/hmm
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI:21203, 21962
CP: 2004006524
CS: 2004006524-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 15893
14 de diciembre, 2004
FOE-SM-3017
Licenciado
Alfredo Araya Leandro
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-197/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Cartago, que se aprueba por la suma de ¢3.422.815.984.40.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-197/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Cartago, el cual se aprueba por la suma de ¢3.422.815.984.40.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
ESP/hmm
ci
E ...
Fecha publicación: 24/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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4
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 5 9 3 0
10 de diciembre, 2004
DAGJ-3381-2004
Licenciado
Carlos Góngora Fuentes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Asunto: Se deniega autorización para comprar en forma directa terreno propiedad de la señora María Raquel Ramírez Portugués.
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio 1102 presentado ante esta Contraloría General el 4 de noviembre y complementado con el oficio 1195 recibido el 2 de diciembre, así como visita al sitio realizada el 9 de diciembre siguiente, por parte de tres funcionarios de la Contraloría General, mediante el cual solicita autorización para comprar la finca inscrita en el Registro Público Partido de Cartago, folio real 30876396-000, propiedad de María Raquel Ramírez Portugués, cédula de identidad 3-305-441 y por un monto de ¢8.932.065.00.
I. Antecedentes de la solicitud.
1. El terreno fue valorado según consta en el avalúo administrativo 125-2004 de 16 de abril de 2004, tramitado bajo expediente ATC-3854 del Ministerio de Hacienda, Dirección General de Tributación Directa, Administración Tributaria Cartago.
La solicitud del avalúo fue hecha por el señor Góngora Fuentes, a efecto de proceder con la compra del terreno, que fue estimado en ¢8.932.035.00.
2. En la solicitud inicial se indica que el terreno corresponde a un tramo necesario para dar continuidad al Plan Vial de la Ciudad de Cartago.
3. El contenido económico se soporta con el presupuesto extraordinario 3-2004, aprobado por oficio FOE-SM-2315 de 7 de octubre de 2004.
4. Se adjunta nota fechada 4 de noviembre, suscrita por la señora Ramírez Portugués por la cual indica estar conforme con el monto del avalúo, sea ¢8.932.065.00, por lo que pide se le gire de inmediato.
5. Según resolución dictada por la Municipalidad de Cartago el 21 de abril de 2004, el 1 de diciembre de 2003, la señora Ramírez Portugués solici ...
Fecha publicación: 17/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 5 8 4 6
10 de diciembre, 2004
DAGJ-3363-2004
Licenciado
Carlos Góngora Fuentes
Alcalde
MUNICIPALIDAD CANTÓN CENTRAL DE CARTAGO.
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para que la Municipalidad de Cartago adquiriera directamente dos bienes inmuebles, por trece millones seiscientos setenta y dos mil cincuenta colones y cinco millones quinientos sesenta y cuatro mil novecientos colones.
Hacemos referencia a sus oficios 1101, 1103 y 1158, presentados ante esta Contraloría General los días 4 y 24 de noviembre, mediante los cuales solicita nuestra autorización para adquirir directamente dos bienes inmuebles.
Es importante dejar constancia que se realizó una visita a la Municipalidad y a los dos bienes inmuebles de referencia, por parte de varios funcionarios de esta Contraloría General.
I.
JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD.
Nos indica en sus misivas que los dos terrenos le interesan a la Municipalidad, toda vez que corresponden a un tramo para darle continuidad al Plan Vial de la Ciudad de Cartago. Remite las valoraciones periciales realizadas por la Dirección General de Tributación Directa.
Ante una petición de ampliación de las razones que motivaban la compra, nos señala que el proyecto se encuentra en un avance del setenta por ciento y que ambos bienes son fundamentales para continuar con su desarrollo.
II.
CRITERIO DEL DESPACHO.
El artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa habilita a la Administración Pública a comprar directamente bienes inmuebles que, por su ubicación, naturaleza, condiciones y situación se determine como el único para la finalidad propuesta, previa autorización de este Órgano Contralor, quien deberá verificar que se presenten esas condiciones y, claro está, que la compra obedezca a una decisión reposada y bien fundamentada desde los puntos de vista técnico, legal y de conveniencia. Sobra se ...
Fecha publicación: 16/12/2004
Fecha emisión: 13/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1
2
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.15679
9 de diciembre, 2004
DI-AA-2841
Licenciado
Carlos Góngora Fuentes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Cartago
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Refrendo al contrato de construcción de una bodega municipal, celebrado entre la Municipalidad de Cartago con la empresa Constructora JOHER S.A.
Damos respuesta a su oficio No. 1014 de 10 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato de construcción de una bodega municipal, celebrado entre la Municipalidad de Cartago con la empresa Constructora JOHER S.A.
Sobre el particular, una vez analizada la documentación respectiva, estamos otorgando el refrendo al susodicho contrato.
Atentamente,
Lic. Elías Delgado Aiza
Fiscalizador
EDA/lmu
ci Auditor Municipal
Archivo Central
Ni: 25516
2004007837
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Sr. Jorge Solano Herrera
-2-
3 de diciembre,2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15676
9 de diciembre, 2004
FOE-SM-2974
Licenciado
Carlos H. Góngora Fuentes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4-2004 por un monto de ¢39.538.014.00 de la Municipalidad de Cartago.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 4-2004 de la Municipalidad de Cartago, por un monto de ¢39.538.014.00, referente al contenido presupuestario de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria No. 8114.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
MELL/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Dirección de Gestión Vial Municipal - MOPT
Expediente Presupuestos 2004
Archivo Central
NI: 27557
CP: 2004008342
Presupuestos extraordinarios
] ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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2
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 15062
30 de noviembre, 2004
DI-AA-2741
Licenciado
Carlos Góngora Fuentes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Contrato de suministro de tres mil toneladas métricas de mezcla asfáltica y treinta mil litros de emulsión, suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la firma Asfaltos Orosi, Siglo XXI, S.A.
Nos referimos a su oficio No. 1144 del 17 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato de suministro de tres mil toneladas métricas de mezcla asfáltica y treinta mil litros de emulsión, suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la firma Asfaltos Orosi, Siglo XXI, S.A.
Al respecto, una vez realizado el estudio de rigor, le comunicamos que esta Contraloría General concede el refrendo constitucional al contrato supraindicado, el cual queda condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
En relación con el punto 29. del cartel de la Licitación por Registro No. 03-2004, le informamos que las leyes números 5501 y 5518 se encuentran derogadas, y que para que esa Administración pueda reconocerle a la contratista los incrementos de precios mediante el sistema de reajuste de precios, éste deberá incorporarse a la contratación formalmente mediante un addendum, el cual requerirá de nuestra aprobación como requisito para su implementación.
Atentamente,
Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
AFN/lmu
ci Archivo Central
Ni: 26134
2004007917
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 03/12/2004
Fecha emisión: 30/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Lic. Carlos Góngora Fuentes
4 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13645
4 de noviembre, 2004
FOE-SM-2563
Licenciado
Carlos H. Góngora Fuentes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Se deja sin efecto lo indicado en el punto 3 del oficio No. 12073 del 7 de octubre del 2004 (presupuesto extraordinario No.3-2004) de la Municipalidad de Cartago.
Nos referimos a su oficio No. 1042 del 15 de octubre del presente año, mediante el cual solicita se reconsidere la improbación señalada en el punto 3 del oficio No. 12073 del 7 de octubre del 2004 (presupuesto extraordinario 3-2004), sobre el contenido presupuestario por ¢15.000.000.00 para transferir a “La Asociación de Vecinos de Tierra Blanca de Cartago”, para reparación de caminos de Tierra Blanca.
Al respecto se le indica que los actos que este órgano contralor emite relacionados con la materia presupuestaria, no son recurribles administrativamente, según el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República; no obstante, en un afán de colaboración con esa Municipalidad se analizó la información aportada; por lo que se deja sin efecto lo señalado por esta oficina en el punto 3 del oficio No. 12073 antes citado.
En ese sentido se le recuerda que con fundamento en el artículo 62 del Código Municipal, las municipalidades podrán subvencionar a centros de educación pública e instituciones de beneficencia o de servicio social, que brinden servicios al respectivo cantón; tal y como se menciona en la justificación aportada; sin embargo, para ello el Gobierno Local deberá determinar que la entidad solicitante de tal beneficio califique dentro de esos supuestos y cumpla con los requisitos que se establezcan en el reglamento que debe dictar el Concejo Municipal, el ...
Fecha publicación: 07/11/2004
Fecha emisión: 04/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS